ESTATUTOS

Art. 1 - Constitución y Objetivos.

1.1 La Federación Europea de Pádel en adelante FEUP, será una Corporación incorporada al Registro de Asociaciones Deportivas en los términos indicados en la Ley del Deporte. La FEUP se declara neutral, política y religiosamente.

La Sede de la FEUP estará situada en la Comunidad de Madrid, España. La Asamblea determinará el emplazamiento exacto de la misma.

1.2 Son objetivos de la FEUP:

a) Entender de todos los temas relacionados con el pádel europeo.

b) Promover y promocionar el pádel en Europa en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, sin ningún tipo de discriminación política, de género, religiosa, raza, o cualquier otra.

c) Dirigir y controlar el desarrollo del deporte del pádel en Europa.

d) Promover la unión entre los Miembros Asociados en las materias relacionadas con el Pádel europeo.

e) Defender los intereses generales de los mismos.

f) Controlar que las necesidades de todas las partes interesadas en el Pádel europeo (ligas, clubes, jugadores, aficionados) sean adecuadamente tenidas en cuenta, sin que se produzcan injerencias en las responsabilidades de los Miembros Asociados.

g) Establecer y mantener relaciones, contactos y negociaciones con Asociaciones, Federaciones y en general entidades de carácter deportivo.

h) Organizar y dirigir las Competiciones y Torneos Internacionales de pádel en el ámbito europeo.

i) Trabajar para que exista una interpretación uniforme del Reglamento de pádel y del control de los partidos, manteniendo y desarrollando recomendaciones y consejos a los jueces y árbitros.

j) Actuar como una voz representativa del pádel europeo en su conjunto.

k) Mantener buenas relaciones con la FIP y cooperar con ella y con las otras federaciones continentales.

l) Asegurarse de que sus representantes en la FIP defienden lealmente los puntos de vista de la FEUP y actúan con un espíritu de solidaridad europea.

La FEUP procurará cumplir sus objetivos haciendo uso de las medidas que considere apropiadas, tales como la creación de normativas, establecimiento de acuerdos, toma de decisiones o adopción de programas.


RELACIONES CON LA FIP.

La FEUP será una Federación Continental reconocida por la FIP.

Si fuese necesario las relaciones y jurisdicciones respectivas serán determinadas en un contrato.

Art. 2 - Idioma
Art. 2 - Idioma Los idiomas oficiales de la FEUP son el español y el inglés. En caso de discrepancia en documentos oficiales la versión española tendrá preferencia.
Art. 3 - Sede.

La sede de la FEUP se fija en la Comunidad de Madrid, España, por decisión de la Asamblea y no podrá ser trasladada fuera de esa Comunidad salvo por decisión de la misma.

El domicilio actual es en Madrid y la dirección electrónica secretaria@europeanpadel.com

Los cambios de dirección electrónica o de domicilio dentro de la Comunidad de Madrid deben ser aprobados por la Junta Directiva de la Federación Europea y sometidos posteriormente a la aprobación de la Asamblea.

Art. 4 - Miembros Asociados.

4.1 La afiliación a la FEUP está abierta a todas las Asociaciones nacionales de Pádel u Organismos correspondientes situados en el continente Europeo siempre que acepten los Estatutos, Reglamentos y Normativas de la FEUP y que actúen en representación de un País que esté oficialmente reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) o por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Estado Independiente. Sólo se aceptará la afiliación de una entidad por cada estado, siendo requisito imprescindible que no tenga ánimo de lucro, que esté reconocida oficialmente por las autoridades estatales responsables del deporte y que cumpla además con las siguientes condiciones:

a) Emisión de licencias a los jugadores disponiendo de los registros necesarios para su debido control. El número mínimo de jugadores controlados debe de ser de 500. En el caso de que el Pádel esté integrado en una Asociación que controle también otros deportes y no sea posible distinguir las licencias que corresponden a cada uno, se considerarán únicamente las que correspondan a jugadores que hayan participado en las competiciones oficiales de pádel.

b)Organización de los Campeonatos Oficiales de Pádel en los que se dispute el titulo de Campeón del País del que se trate, en las categorías Absoluta y de Menores (sub 18, sub 16 y sub 14) Femenina y Masculina.

c)Organización de al menos un Circuito de Pádel compuesto de varias pruebas.

d)Equipos nacionales representativos del país.

Cuando tales Asociaciones Nacionales de Pádel sean aceptadas como miembros serán conocidas como “Miembros Asociados”.

Si una Asociación nacional de Pádel cumpliese todos los requisitos y condiciones reseñados en este apartado menos uno, tendrá la opción de organizar un Campeonato de Europa en la categoría absoluta o de menores, y con ello ganarse el derecho a ser considerado Miembro Asociado Provisional por un período máximo de dos años, plazo en el cual deberá solucionar la carencia registrada.

En circunstancias excepcionales una Asociación Nacional de Pádel que esté situada en otro continente puede ser admitido como Miembro Asociado siempre que no sea miembro Asociado de otro continente y que la FIP apruebe su integración en la FEUP.

4.2 La afiliación a la FEUP está también abierta a cualquier organización internacional que pueda ser constituida por Miembros Asociados para una mayor promoción del deporte en Europa siempre que acepte los Estatutos, Reglamentos y Normativas de la FEUP. Tal organización internacional no aceptará como miembros a cualquier entidad que no sea ella misma Miembro Asociado de la FEUP.

4.3 Clubes u organizaciones pertenecientes a Países que no tengan una entidad de ámbito nacional afiliada a la FEUP pueden ser admitidos como “Organismos Adheridos” a la misma en los términos y condiciones que la Asamblea determine. Un Organismo Adherido facilitará todo el apoyo que pueda ofrecer para la formación de tal entidad de ámbito nacional

4.4 Los Miembros Asociados y los Organismos Adheridos aceptan no presentar ante los Tribunales de Justicia cualquier litigio entre ellos o entre ellos y la FEUP, y su incorporación a la FEUP lleva implícita su renuncia al derecho de presentar su litigio ante los mismos. Cualquier litigio se presentará ante la Corte de Arbitraje del Deporte, a menos que las partes interesadas acuerden otra cosa.

Art. 5. ORGANOS DE GOBIERNO.

Los Órganos de Gobierno de la FEUP son:

  1. - La Asamblea General
  2. - La Junta Directiva
  3. - El Presidente
Art. 6. ASAMBLEA GENERAL

6.1. La Asamblea es la máxima autoridad de la FEUP, está compuesta por los representantes o delegados de los Miembros Asociados. Los requisitos de asistencia y el número de votos de los delegados se establecen en el artículo 9.

6.2. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año en la ciudad que se haya acordado en la Asamblea General anterior. En el Orden del Día de la Asamblea General deberán constar al menos los siguientes puntos:

6.2.1. Aprobación del Acta de la Asamblea anterior y de las posibles Asambleas Extraordinarias que se puedan haber celebrado desde la última Asamblea General.

6.2.2 .Informe del Presidente.

6.2.3 .Aprobación del Balance y la Cuenta de Resultados del Ejercicio anterior, debidamente auditados.

6.2.4. Estudio y consideración de las solicitudes de afiliación presentadas.

6.2.5. Elección de Presidente y Directivos.

6.2.6. Estudio y consideración de todas las propuestas presentadas en tiempo y forma.

6.2.7. Nombramiento de Auditores para el siguiente ejercicio.

6.2.8. Fijación de lugar y fecha para la próxima Asamblea General.

6.3 La Asamblea General Extraordinaria será convocada en todos los casos por el Presidente, bien directamente cuando se produzcan circunstancias graves que así lo aconsejen, a requerimiento de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva o si la convocatoria ha sido solicitada por la mitad más uno de los Miembros Asociados y que representen por lo menos la mitad más uno de los votos correspondientes a todos los Miembros Asociados. En todos los casos, se deben concretar los temas que se quieren incluir en el Orden del Día, sin que en la Asamblea puedan tratarse otros diferentes.

6.4. Las Asambleas estarán válidamente constituidas si asisten por lo menos un tercio de los Miembros Asociados con derecho a voto.

6.5. El Presidente dirigirá las Asambleas. En ausencia del Presidente lo hará el Vice-Presidente primero.

6.6. Las Asambleas Generales serán dirigidas de acuerdo con estos Estatutos, el Presidente tendrá la decisión final sobre todos los puntos de orden y asuntos de procedimiento, pero no tendrá el poder de decidir en asuntos sustanciales sin el consentimiento de la Asamblea.

6.7.Excepto que se establezca otra cosa en estos Estatutos las votaciones se decidirán por mayoría simple de los votos emitidos. 

Art. 7. CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS.

7.1. La convocatoria de la Asamblea se enviará por correo electrónico en el que conste la fecha, la hora, el sitio y el Orden del Día, a:

  • Miembros Asociados 
  • Miembros de la Junta Directiva.
  • Delegado y Delegado adjunto nombrados por cada Miembro Asociado para representarle en la Asamblea, tan pronto como el nombre y dirección de los mismos hayan sido comunicados a la FEUP.
  • Organizaciones internacionales a las que esté afiliada la FEUP.
  • Organismos Adheridos.


7.2. Las convocatorias deberán enviarse, como mínimo, siete semanas antes de la fecha fijada para la Asamblea, sin embargo si por omisión accidental no se le enviara a cualquiera de los indicados en el punto anterior la Asamblea no quedaría invalidada.

Art. 8. PROPUESTAS Y MODIFICACIONES.

8.1. La inclusión de un asunto en el Orden del Día de una Asamblea General debe ser solicitada por el Miembro Asociado mediante correo electrónico dirigido a la Secretaría dela FEUP, a la dirección electrónica de esta, de modo que sea recibida en la FEUP al menos 90 días antes de la fecha fijada para la Asamblea General. Para que la solicitud electrónica sea válida deberá tener la correspondiente confirmación de la lectura o email de la secretaria acusando recibo de la misma. La Junta Directiva podrá incluir en el Orden del Día los asuntos que considere oportunos. Cualquier propuesta recibida en los plazos indicados deberá necesariamente aparecer en el Orden del Día.

8.2. Una propuesta que se haya recibido fuera de plazo, y que no afecte en modo alguno a los Estatutos, cuya reforma siempre compete a la Asamblea General Extraordinaria, podrá ser expuesta por el delegado del Miembro Asociado a la Asamblea y discutida posteriormente, pero no se someterá a votación a no ser que la Asamblea, por una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, considere el asunto suficientemente urgente. Si así fuera se procederá a la votación y si es aceptada por la mayoría apropiada se adoptará temporalmente hasta la próxima Asamblea.

8.3. El Presidente de la Asamblea no permitirá modificaciones en el texto de las propuestas presentadas para su inclusión en el Orden del Día, a menos que se refieran a problemas de redacción sin que afecten al significado o la intención de las mismas. En este último caso se requerirá una mayoría simple para su aceptación.

8.4. Para que un asunto incluido en el Orden del Día a petición de un Miembro Asociado pueda ser discutido y votado deberá ser previamente explicado por el delegado del Miembro Asociado que lo haya propuesto y necesitará el apoyo de al menos un delegado de otro Miembro Asociado. Si este apoyo no se produjese el asunto no será discutido ni votado. El apoyo de otro delegado no significa que una vez discutido el asunto tal delegado deba votar afirmativamente. Las propuestas de la Junta Directiva deberán ser explicadas pero no necesitarán apoyos adicionales para ser discutidas y votadas. 

Art. 9. REPRESENTACIÓN Y NÚMERO DE VOTOS EN LAS ASAMBLEAS.

9.1. Sujeto a las condiciones de afiliación establecidas en el Art. 14, cada Miembro Asociado podrá nombrar un máximo de dos delegados para que lo representen en una Asamblea siempre que tengan la nacionalidad del país al que representa. Los dos delegados tienen derecho de voz pero ninguno de ellos puede apoyar una propuesta realizada por el otro. Únicamente un delegado por Miembro Asociado dispondrá de todos los votos que correspondan a su representado.

9.2. El nombre y la dirección de cada delegado serán enviados mediante correo electrónico a la Secretaría de la FEUP desde la dirección electrónica oficial de cada Miembro Asociado que quiera estar representado. Todos estos nombramientos deberán recibirse con 24 horas de anticipación, por lo menos, sobre la hora de comienzo de la Asamblea.

9.3.Únicamente los Miembros Asociados y el Presidente de la FEUP tienen derecho a votar en las Asambleas. Para poder nombrar delegados que le representen y que estos puedan tener voz y voto en cualquier Asamblea, un Miembro Asociado deberá estar al corriente del pago de las cuotas, incluidas las que correspondan al año en que se celebra la Asamblea.

9.4. Un Miembro Asociado que haya abonado todas sus cuotas tiene derecho a un mínimo de un voto y un máximo de 5 votos, para lo que se tendrá en cuenta el número de jugadores con licencia de pádel controladas por el mismo, de acuerdo con el siguiente cuadro:
 

a) Mínimo de 500 licencias, hasta 1.000…………………..………………...…….…..1 voto

b)Entre 1.001 hasta 10.000……………………………………………………...………2 votos

c)Entre 10.001 hasta 30.000……………………………………………………...……..3 votos

d)Entre 30.001 hasta 50.000……………………………………………………...……..4 votos


El Presidente de la FEUP tendrá tres votos y, en caso de empate, voto de calidad.


9.5. El Presidente tiene autoridad para admitir observadores en una Asamblea pero estos no tendrán voz en ella.

9.6 .Ningún delegado podrá votar en representación de más de un Miembro Asociado.

9.7. Cada Organismo Internacional afiliado y cada Organismo Adherido podrán tener la misma representación que los Miembros Asociados pero sin derecho a voto. Los nombramientos de representantes se realizarán de acuerdo con los puntos 9.1 y 9.2.

9
.8. Los miembros de la Junta Directiva tienen derecho de asistencia y de voz en las Asambleas pero no de voto, salvo que estén facultados para ello por otras razones.

9.9 .El Secretario General y el tesorero tienen el derecho de asistir y de hablar en las Asambleas .Con el permiso del Presidente los presidentes de Comisiones constituidas pueden asistir y hablar en las Asambleas

Art. 10. JUNTA DIRECTIVA

10.1. La Junta Directiva la componen, entre otros, un Presidente, un Vice-Presidente Primero y cuatro Vice-Presidentes, todos ellos cargos no remunerados (en adelante denominados directivos). De entre sus componentes dos, al menos, deben ser mujeres y dos, al menos, hombres. Para poder desempeñar cualquiera de estos cargos se requiere:

a) Ser mayor de edad.

b) No haber sido sancionado o descalificado por ningún organismo deportivo nacional o internacional por un período superior a 90 días.

c) No estar vinculado, directa o indirectamente, con actividad comercial alguna relacionada con el deporte del pádel.


Además el cargo de Presidente es incompatible con cualquier otro cargo, nacional o internacional, integrado en la estructura de la FEUP, de la FIP o dependiente de cualquiera de ellas.

10.1.1 Los Directivos están autorizados a asistir a la Asamblea pero, salvo el Presidente, no tienen derecho a voto. Sin embargo pueden hablar sobre cualquier tema que se considere.

10.1.2 El Presidente asumirá su cargo el uno de Agosto siguiente al de su elección en la Asamblea. Los mandatos presidenciales serán de cuatro años, que deben coincidir necesariamente con los períodos olímpicos.

10.1.3 En caso de dimisión, cese, inhabilitación o muerte del Presidente, le sucederá en el cargo el Vice-Presidente primero hasta la próxima Asamblea.

10.1.4 Todos los Directivos excepto el Presidente, tomaran posesión de sus cargos de forma inmediata a la terminación de la Asamblea en la que hayan sido elegidos siendo su mandato por tres años reelegibles.

10.1.5 Si un Vice-Presidente deja de ejercer su cargo antes del final del período que le corresponda, se elegirá su sustituto en la próxima Asamblea.

10.2 La Junta Directiva dispondrá de los poderes administrativos suficientes para desarrollar todo el trabajo que concierne a la FEUP entre la celebración de las Asambleas. Estos poderes facultarán la autoridad necesaria para decidir sobre asuntos en disputa que no estén definidos en los Estatutos de la FEUP.

10.3. El Vice-Presidente Primero sustituye al Presidente, en caso de ausencia o impedimento, en todas sus atribuciones. En funciones de Presidente, el Vice-Presidente estará sujeto a las mismas incompatibilidades que aquel, si la sustitución prevista es superior a seis meses.

10.4. Los Vice-Presidentes forman parte corporativamente de la Junta Directiva pero además son responsables directos de las distintas áreas de trabajo: Administrativa, Institucional, Deportiva y de Promoción.

10.5. La Junta Directiva se compondrá de:

10.5.1 Los Directivos mencionados en el punto 10.1.

10.5.2 Un Secretario General nombrado por el Presidente y que debe residir en la ciudad donde esté ubicada la Sede de la FEUP.

10.5.3 Un tesorero nombrado por el Presidente y que debe residir en la ciudad donde esté ubicada la sede de la FEUP.

10.6. El Secretario General podrá hacer las veces de Tesorero.

10.7. Las reuniones de la Junta Directiva serán dirigidas por el Presidente de la FEUP.

10.8. Asamblea o, en su caso, la Junta Directiva determinarán reglamentariamente el alcance e intensidad de los trabajos que deban realizar los Comités creados, estableciendo su campo de actuación, responsabilidades y obligaciones, así como la estructura interna de cada uno de ellos. El Comité de Disciplina Deportiva y Comité de Competición se deberán constituir con carácter necesario y su nombramiento dependerá de la Junta Directiva, quien designará la persona en la que ha de recaer su presidencia.

Art. 11 EL PRESIDENTE

11.1 Es el representante legal de la FEUP y firma todos los documentos, convenios y poderes que sean necesarios.

11.2. Convoca y preside las Juntas Directivas, las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.

11.3. Nombra y cesa al Secretario General, al Tesorero y a los Presidentes de Comisiones.

11.4. En caso de urgencia adopta las decisiones que considere oportunas, rindiendo cuenta de sus gestiones a la Junta Directiva en el menor plazo de tiempo posible.

11.5. Es asistido por el Comité de Presidencia que se compone del propio Presidente, el Secretario General, el Tesorero y un máximo de tres asesores que asimismo son nombrados por el Presidente.

Art.12 CANDIDATOS, NOMBRAMIENTOS Y ELECCIONES

12.1. Las nominaciones de candidatos para los cargos de Presidente o Vice-Presidente primero pueden ser hechos por cualquier Miembro Asociado o por la Junta Directiva. Tales nominaciones se enviarán directamente mediante correo electrónico a la Secretaría de la FEUP desde la dirección electrónica oficial de cada Miembro Asociado de modo quelleguen al correo electrónico de la FEUP, al menos, 90 días antes de la fecha prevista para la celebración de la Asamblea. Los nombres de los candidatos y de quienes los presentan aparecerán en el Orden del Día. Para poder ser nominado candidato a Vice-Presidente Primero es requisito imprescindible haber sido miembro de la Junta Directiva durante dos años consecutivos, salvo en el momento de la constitución de la FEUP.

12.2. Otros Directivos.

12.2.1 Las nominaciones de candidatos para Directivos se harán mediante correo electrónico a la Secretaría de la FEUP de modo que lleguen a la dirección electrónica de la FEUP 90 días antes al menos de la fecha prevista para la celebración de la Asamblea.

12.2.2 Las nominaciones de candidatos pueden ser hechos por cualquier Miembro Asociado, por cualquier Directivo y uno por la propia Junta Directiva. Los candidatos no presentados por la Junta Directiva deben ser apoyados por un Miembro Asociado o Directivo distinto al que lo ha propuesto. Los apoyos a los candidatos deberán hacerse mediante correo electrónico a la dirección electrónica de la FEUP en los mismos plazos que los nombramientos de candidatos.

12.2.3 Se acompañará a todos los nombramientos de candidatos un breve currículum vítae.

12.2.4 Los nombres de los candidatos, proponentes y curriculum se incluirán en el Orden del Día de la Asamblea.

12.3. Para poder nombrar candidatos o para apoyarlos para su elección como Presidente, Vice-Presidente o Directivo, los Miembros Asociados deberán estar al corriente del pago de cuotas de afiliación, incluida la correspondiente al año en que se celebra la Asamblea.

12.4. Las votaciones para designación de cargos serán secretas. Cuando se anuncien los resultados de las votaciones se indicará el número de votos obtenido por cada candidato.

Art. 13 AFILIACIÓN

13.1. Las solicitudes de afiliación de las Asociaciones Nacionales de Pádel u Organismos correspondientes seguirán el siguiente procedimiento:

13.1.1 Las solicitudes de afiliación de una Asociación Nacional de Pádel u Organismo correspondiente deberán ser efectuadas en el impreso apropiado (ver anexo 1) y enviado al Secretario General de la FEUP. La solicitud incluirá datos referidos al país que se quiere representar y al número de clubes y jugadores afiliados que posee. Con la solicitud se enviará también una copia del Acta de Constitución, de los Estatutos y los nombres y direcciones de los principales Directivos. No se aceptará solicitud sin la certificación del Organismo estatal administrador de deporte del País de origen, sobre la autenticidad jurídica del solicitante y que acreditará el reconocimiento de las Autoridades competentes de su País/Nación. Los Estatutos deben ser absolutamente compatibles con los Estatutos de la FEUP.

13.1.2 El Secretario General de la FEUP trasladará la solicitud, junto con la información recibida, a los secretarios de todos los Miembros Asociados.

13.1.3 Si en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de tal notificación, no se ha recibido ninguna objeción de cualquier Miembro Asociado, la Junta Directiva tendrá la facultad de nombrar al solicitante Miembro Asociado. La aceptación será comunicada al resto de los Miembros Asociados tan pronto como sea posible.

13.1.4 Si se recibiese una protesta de uno o varios de los Miembros Asociados la solicitud no será estudiada por la Junta Directiva, sino que se remitirá, junto con las razones u objeciones recibidas y sus fuentes, a la consideración de la siguiente Asamblea, incluyendo este asunto en el Orden del Día.

13.2. Cada Miembro Asociado u Organismo Adherido remitirá a la Secretaría de la FEUP no más tarde del 31 de Mayo de cada año toda la información que pueda ser requerida por razones administrativas o divulgativas. Esta información incluirá, dirección de la sede social, dirección electrónica, números de teléfono y fax de la entidad, nombres y direcciones de los principales directivos, el número de clubes y jugadores afiliados, las competiciones oficiales celebradas.

Art.14 CUOTAS DE AFILICACIÓN Y PAGOS

14.1. Cada año todos los Miembros Asociados deberán pagar una Cuota de Afiliación para cooperar al mantenimiento de la FEUP. Esta Cuota estará basada en una escala de puntos, y su valor se determinará de acuerdo con el apartado 14.7. El Miembro Asociado que no haya abonado las Cuotas que le corresponden no podrá organizar una competición oficial dependiente de la FEUP, ni participar en las que organicen otros.

14.2. Existen dos tipos de cuotas:

a
) De afiliación: son las que deben de abonar los Miembros Asociados, su cuantía se define en el punto 14.3 y deben de estar abonadas para poder participar en las Asambleas y tener derecho a voto.

b) De mantenimiento: son las que les corresponden a los Organismos Adheridos, es una cantidad fija, igual para todos.

14.3. Las Cuotas de afiliación se determinarán en función del número de votos que le correspondan al Miembro Asociado según el Apartado 9.4. Tanto las Cuotas de Afiliación como las de Mantenimiento serán fijadas por la Asamblea General anualmente.

14.4. Cada Miembro Asociado remitirá al Secretario General antes del 28 de Febrero de cada año un certificado dando el número de jugadores con licencia al 31 de Diciembre del año anterior. La Junta Directiva tendrá la facultad de rehusar la información facilitada y también, si no se hubiese recibido el certificado, de fijar un número estimado basándose en los datos que tenga disponibles. El Miembro Asociado podrá apelar si lo desea en el plazo de 10 días la decisión de la Junta Directiva, pero la carga de la prueba descansa en el miembro Asociado. Después de considerar la apelación, la decisión de la Junta Directiva será final y la Cuota de Afiliación se calculará basándose en ella.

14.5. Una Organización Internacional no pagará Cuota de Afiliación ni de Mantenimiento.

14.6. Las cuotas de afiliación o de mantenimiento deben pagarse antes de que los equipos representativos del Miembro Asociado o del Organismo Adherido participen en cualquier competición oficial que dependa de la FEUP. Si la competición se celebrase cuando todavía no se hubiesen fijado las cuotas de afiliación o mantenimiento que les pudiera corresponder, se abonará la misma cantidad que el año anterior regularizándose el pago cuando la Asamblea General fije las cuotas.

14.7. Si un Miembro Asociado no ha notificado al Secretario General su intención de retirarse de la FEUP y no ha pagado sus Cuotas antes de que la Asamblea se celebre, la Junta Directiva tiene la facultad de considerar que el Miembro Asociado no desea continuar afiliado y actuar en consecuencia.

14.8. Los jugadores relacionados con un Organismo Adherido o residentes en países donde no exista una entidad que tenga algún tipo de relación con la FEUP, o que, aún siendo Miembros Asociados, no estén al corriente del pago de las Cuotas de Afiliación, necesitarán la autorización previa de la Junta Directiva de la FEUP para poder participar en una competición dependiente de esta.

Los países que no tengan la consideración de Miembros Asociados pero estén representados por uno o varios Organismos Adheridas, podrán participar en las Competiciones Oficiales por equipos siempre que tengan controlados a sus jugadores con la correspondiente licencia y que se forme un solo equipo por país. Las condiciones de participación las fijará la Asamblea General.

Art. 15 TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN

15.1. Un Miembro Asociado que quiera terminar su afiliación a la FEUP deberá comunicárselo por escrito al Secretario General antes del 31 de Diciembre de cada año, si así no fuese deberá abonar la Cuota de afiliación correspondiente al año siguiente.

15.2. Para expulsar de la FEUP a un Miembro Asociado, en el trascurso de una Asamblea, serán necesarios tres cuartas partes al menos de los votos emitidos. En tal caso el Miembro Asociado cesaría en su afiliación, lo que debería serle comunicado por el Secretario General con la mayor brevedad posible.

15.3. Entre Asambleas la Junta Directiva tiene la facultad de suspender la afiliación de un Miembro Asociado si en su opinión este está actuando en contra de la FEUP o de sus principios u objetivos o tiene constancia de su falta de actividad. (Se considera activo un Miembro Asociado cuando tiene controlados a sus jugadores afiliados a través de la emisión de licencias, y anualmente organiza competiciones oficiales de categoría absoluta). La suspensión es una sanción temporal y por lo tanto la Asamblea no puede iniciar una suspensión o requerir a la Junta Directiva que lo haga.

15.4. La Junta Directiva puede finalizar la suspensión en cualquier momento.

15.5. Si una suspensión está en vigor en el momento en que se celebre una Asamblea, esta podrá votar para mantener o revocar la suspensión, siendo suficiente la mayoría de los votos emitidos.

15.6. El mantenimiento de una sanción por la Asamblea no altera la facultad de la Junta Directiva de revocar la suspensión posteriormente a la luz de nuevos acontecimientos.

15.7. Durante el período de suspensión no se abonarán las Cuotas de Afiliación ni otros pagos devengados por el Miembro suspendido. Si un Miembro es suspendido y en tanto que lo sea, se le privará de todos los derechos de afiliación y no podrá participar en ninguno de los actos dependientes o patrocinados por la FEUP, tanto deportivo como social.

Art.16 DOPING

16.1. Es condición necesaria para poder afiliarse a la FEUP que el Miembro Asociado acepte y apoye la política de rechazo del doping existente en el seno de la FEUP.

16.2. En particular los Miembros Asociados deben adherirse a los requisitos sobre doping establecidos en COI/AMA-WADA y deben cooperar con la FEUP en las medidas tomadas para detectar o penalizar las infracciones a las mismas.

16.3. La Junta Directiva está facultada para desarrollar y publicar procedimientos y normativas para el control del doping, establecer las sanciones deportivas que correspondan a los que hayan infringido las normas, y en general tomar las acciones educativas que consideren convenientes para guía de jugadores, jueces, organizadores y de los responsables de los controles de doping en las competiciones.

Art. 17 DISCIPLINA

17.1. La Junta Directiva o cualquier comité disciplinario que esta constituya, tendrá el poder, en nombre de la FEUP, de sancionar a un Miembro Asociado, jugador, árbitros o jueces, u otras personas por infracción de las normativas anti-doping, por mala conducta en una competición, o por acciones que puedan ser motivo de mala reputación para el deporte del Pádel.

17.1.1 Las sanciones pueden ser en forma de suspensión, multas, otras medidas o una combinación de ellas.

17.1.2 Las suspensiones serán para todos los eventos deportivos y por el tiempo que se considere oportuno, incluido de por vida.

17.1.3 Cualquier multa impuesta a un jugador o a otra persona será notificada al Miembro Asociado al que pertenece, quien tendrá la responsabilidad de recolectar el pago para la FEUP, dentro de los 60 días a partir de la fecha de notificación.

17.2. La suspensión puede ser aplicada después de dar audiencia al jugador para que explique su conducta o, si existe evidencia de un comportamiento especialmente inconveniente, en cualquier momento.

Art. 18 EJERCICIO CONTABLE

18.1. El año financiero y contable se cerrará el 31 de Diciembre y el Presidente se asegurará que el informe se redacta y audita en el menor plazo de tiempo posible.

18.2. La Junta Directiva puede designar una Compañía para que, bajo la supervisión de aquella a través del responsable financiero, desarrolle las labores financieras y contables que sean necesarias incluyendo la confección de los balances, estados de cuentas o informes oportunos.

Art. 19 VARIACIONES EN EL REGLAMENTO DEL PÁDEL O EN LAS RECOMENDACIONES A JUECES O ÁRBITROS

19.1. La FEUP puede introducir modificaciones en el Reglamento del Pádel siempre que no contradigan lo dispuesto en el Reglamento de Juego Oficial de la FIP. Dichas modificaciones deben de ser aprobadas en una Asamblea General, apoyada, al menos, por dos tercios de los votos emitidos. Este artículo no puede ser alterado sin el consentimiento unánime de una asamblea General.

19.2. La Asamblea está facultada para considerar propuestas que alteren los Reglamentos únicamente en intervalos de cuatro años iniciándose en la Asamblea general del año 2013, a menos que existan especiales circunstancias que, en opinión de las cuatro quintas partes de los votos emitidos, justifiquen la necesidad de considerar determinadas variaciones.

19.3. La Junta Directiva tendrá la facultad, en nombre de la FEUP, de introducir variaciones en las recomendaciones a los jueces o árbitros, al vocabulario deportivo utilizado y a la disposición e índices de los Reglamentos, siempre que esas variaciones no supongan un cambio en el Reglamento del Pádel.

19.4. La Junta Directiva está facultada, en nombre de la FEUP, a realizar variaciones experimentales del Reglamento del Pádel.

 

Art. 20 VARIACIONES EN LA NORMATIVA SOBRE LAS COMPETICIONES
La Junta Directiva está facultada, en nombre de la FEUP, para introducir modificaciones en las Normativas que controlen la organización, desarrollo y exigencias clasificatorias de las competiciones.
Art. 21 MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

21.1. Salvo las excepciones mencionadas en los artículos 19 y 22, estos Estatutos pueden modificarse en una Asamblea General, siempre que la modificación propuesta haya sido incluida en el Orden del Día de la Asamblea y sea apoyada por, al menos, dos tercios de los votos emitidos.

21.2. Cualquier modificación a los Estatutos no entrará en vigor hasta que se hayan analizado todas las propuestas incluidas en el apartado 6.2.6.

Art. 22 DISOLUCIÓN

22.1. La FEUP no podrá ser disuelta salvo que se convoque una Asamblea General con esa propuesta como único punto del Orden del Día y sea aprobada por una mayoría de al menos cuatro quintos de los votos emitidos.

22.2. En el caso de que se produzca la disolución, los activos de la FEUP serán divididos entre los Miembros Asociados en proporción a las Cuotas de afiliación abonadas por cada uno.